Los lupines (o altramuces, chochos, Tarhui…) es una de las legumbres menos usadas en nuestra dieta habitual y es el momento de reivindicarlos por todo lo que puede aportarnos. Para empezar son un alimento super rico en proteínas (al nivel de la soja y de hecho se las conoce como la soja andina) y con muchísima fibra y otras propiedades (Vitaminas del grupo B, vitamina E, calcio, magnesio, potasio…)
Pero a muchos no se les ocurre que hacer con ellos o como introducirlos en recetas… Es verdad que en el mercado bio hay hamburguesas y otras proteínas elaboradas con base de esta legumbre, pero lo habitual si vamos a un super convencional es encontrarlos en salmuera como aperitivo.
ATENCIÓN: estos aperitivos contienen unos niveles exagerados de sodio y yo no aconsejo tomarlos sin lavarlos antes (o mejor dejarlos en remojo).
¿Mi sugerencia?
Transformar los lupines en estos snacks, además de ofreceros una opción muy proteica para tomar entre horas, va a aportaros muchos más…
- Reduce el contenido en sodio
- El Umeboshi les da un efecto probiótico y los hace más digeribles.
- Sus ingredientes aportan un extra de vitaminas, nutrientes y enzimas que van a reforzar el sistema inmune.
¿Ingredientes?
- Un bote de lupines en salmuera (unos 300 gramos)
- ½ cucharadita de pasta de Umeboshi
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen
- 3 cucharadas de vinagre de manzana bio
- ½ cucharadita de ralladura de limón BIO
- ½ cucharadita de jengibre fresco rallado
- 1 cucharadita de orégano, tomillo o mejorana (o una mezcla de las anteriores)
- 1 pizca de pimienta negra
Snacks de Lupines en 3 pasos:
- Enjuagamos los lupines y los dejamos en remojo al menos 8 horas (y si podemos les cambiamos el agua una o dos veces)
- Preparamos la pasta del adobo mezclando todos los ingredientes. Mezclar este adobo con los lupines bien escurridos
- Metemos en una recipiente hermético (mejor de cristal) y dejamos reposar en la nevera un mínimos de 24 horas antes de comer.
¿Cómo los como?
- Te puedes llevar un mini tupper o botecito con lupines adobados al trabajo, al cole, de picnic, para entrenar, de paseo, de snack de viaje….
- Como tienen una piel muy gruesa lo ideal es que nos los metamos en la boca, chupemos el adobo, retiremos la piel y nos comamos el lupin 🙂