Debido quizás a que el café de cereales o raíces ejerció de modesta alternativa al café tradicional en épocas de escasez y guerra, esta reconfortante bebida no ha gozado de gran popularidad entre las siguientes generaciones. Pero los tiempos cambian y hoy en día la búsqueda de métodos más saludable de alimentarnos le ha devuelto a este tipo de café el protagonismo perdido en una época donde se vive a un ritmo vertiginoso y utilizamos con demasiada frecuencia “muletas” alimenticias cargadas de cafeína. Los cafés de cereales, achicoria o bellota se presentan como una deliciosa alternativa que tomada habitualmente va a proporcionar al organismo fuentes más naturales y saludables de energía, sin tener por ello que renunciar al placer de una bebida llena de aroma y carácter.
Cafés que alimentan
Cuando hablamos de los beneficios de estos falsos cafés es inevitable plantearnos ciertas comparaciones con el café común. A diferencia de este último, una bebida elaborada con cereales, legumbres o raíces tostadas, no altera nuestro ciclo del sueño ni nuestro ritmo cardíaco, no nos produce dependencia, no interfiere en la absorción del calcio ni irrita nuestra mucosa gástrica. Y tan importante como los perjuicios que nos evita son los beneficios que aporta a nuestra dieta, ya que aunque en pequeñas dosis es una buena forma de beneficiarse de todas las vitaminas y minerales de los frutos que lo componen. Además es apto para niños, mujeres embarazadas o personas que sufren úlcera.
Café de cereales casero
Si queremos degustar un café de cereales único nada como elaborarlo nosotros mismo eligiendo los mejores cereales biológicos. Es un proceso sencillo que nos permitirá ir probando diferentes mezclas hasta dar con aquella que se adapte 100% a nuestro gusto. Podemos empezar probando con una bebida sencilla sólo a base de cebada y después ir añadiéndole algunos de nuestros cereales favoritos como el trigo, el centeno, la quinoa o amaranto. Hay dos maneras de hacerlo:
1ª Café de cereales casero suave: Tostar los cereales elegidos en una sartén sin dejar de remover con una cuchara de madera. Cuando estén fríos los molemos.
2ª Café de cereales casero sabor intenso: Mezclar un poco de malta de cereales diluida en agua con los cereales y dejarlos secando en el horno suavemente hasta que se tuesten ligeramente los granos.
En ambos procesos es importante tener mucho cuidado de que no se nos quemen los granos y tener en cuenta que cuanto más tostados estén más fuerza tendrá la bebida que preparemos. El sabor también aumentará cuanto más fino molamos el conjunto.
Podemos aromatizar o potenciar sus propiedades digestivas añadiendo unas semillas se anís, cardamomo o canela en polvo a la hora de moler los cereales.
Los cafés alternativos en el mercado
Si no disponemos del tiempo de prepararlo en casa y no queremos recurrir al más aburrido café de achicoria (que se encuentra con más facilidad en algunos supermercados), no hay que preocuparse. El mundo de la alimentación biológica nos ofrece una decena de marcas que elaboran diferentes mezclas en formato soluble o para utilizar en cafetera. Además las combinaciones son de lo más interesantes ya que pueden incluir bellotas, higos, habas, garbanzos o diferentes raíces (lo que mejora todavía más su contenido nutricional).
Hola. Al no tener cafeína entiendo que no «despiertan», no?
¡Hola! Despiertan de una manera diferente y más suave que la cafeína porque son energizantes pero no provocan las subidas y bajadas de los excitantes con cafeína.
Pero para notar sus efectos antes se necesita hacer una cura de cafeína (porque si llevas tomándola mucho tiempo tu cuerpo depende de ella). Te aseguro que si eliminas todas la cafeína en unas semanas energizantes naturales como el café de cereales o ciertos batidos verdes te ayudaran a arrancar el día con mucha fuerza 🙂
Muchas gracias por el consejo! me encantaría dejar la cafeína pero son demasiados años tomando café, lo he intentado alguna vez y ha sido horrible. ¿cuál es la mejor forma de hacerlo? ¿de golpe o poco a poco?
En esto no hay reglas fijas porque depende de la idiosincrasia de la persona (necesitaría tener tu perfil)… Pero si ya lo has intentado y te costó significa que sería conveniente hacerlo poco a poco con otras vías alternativas que te aporten sustancias excitantes pero más suaves. Yo te recomiendo que te pases al té negro o rojo para empezar. No más de 2 tazas al día. Después de dos semanas reduzcas al 1 taza de té negro o rojo al día. Por último cambia a té verde (o blanco). Le estarás dando tenía en dosis más suaves que la cafeína pero tu sistema nervioso recibirá la dosis justa para que no te dé el «mono» 🙂 Estoy segura que hay más cosas que revisar en tu dieta como que está causándote cansancio para necesitar estimulantes. Pero recuerda esto: «Es una dependencia y una que se supera con paciencia». Date el tiempo que necesites y recuerda que la cafeina es un arma de doble filo de la que no se debe abusar (tomada de vez en cuando no pasa nada). Una vez que tu sistema nervioso y sistema se regule (y desintoxiquen) no necesitarás de ningún excitante para arrancar el día (ni mantenerte a lo largo del día) sólo alimentos cargados de energías (como ciertas frutas o alimentos naturales).
Probe con el cafe de avena tostada, dejandola marron oscuro sin quemarla,en una sarten colocas la avena en hojuelas y siempre removiendo con una cuchara de madera y a fuego lento. El color tu lo eliges, mas clara o mas quemadita, y sabe tal como el cafe, pero sin cafe ni cafeina. Me parecio muy rico, si le vas a colocar leche debes hacerla o tostarla mas, de manera que quede oscura. que sale por supuesto mas fuerte. Me cayo fantastico, sufro de taquicardia y me siento bien.Buen provecho.
Hola Sarita,
Muchas gracias por ese truco que es además de simple y barato esta al alcance de cualquiera.
Quizas para los grandes amantes del cafe no les valga, pero tambien es cuestion de acostumbrar el paladar. Espero que los lectores de la web se animen con tu «cafe» de avena y nos digan que les parece 🙂
Yo nwcesito saber si despues del procedimiento de tostar la avena solo se muele y se prepara como un café soluble ‘ y si se puede hacer suficie cantidad puede quedarse en la alacena o en el frigorifico? Gracias
Hola Malena,
Se disuelve mejor en función de lo mucho que lo muelas. Y puedes preparar mucha cantidad y guardarlo una vez frió en un bote (mejor de cristal) hermético y te aguantara bastante sin perder aroma. No hace falta guardarlo en el frigo ya que ademas la humedad no le va bien.
¿Conocéis alguna alternativa sin cafeina ni teina que pueda ser usada con cafetera exprés?
Es que si tomo descafeinado por la tarde tampoco puedo dormir y me da envidia el aroma del café que puedo captar de los que se hacen los demás miembros de la familia.
En el desayuno sí tomo descafeinado, pero de sobre con leche, y no es lo mismo.
No hay muchas marcas que hagan café (sin café ni cafeína) para cafetera pero en el mundo bio alguna hay. Que yo conozca tienes la marca Yannoh que hace un café de cereales para filtro que está bastante bien. Te pongo un link de una tienda online que he encontrado que o vende (pero hay más) para que veas que aspecto tiene:
http://www.latiendadelaabuela.com/cafes/2034-cafe-de-cereales-para-cafetera-500gr-yahhoh-5411788026246.html
Suerte en tu búsqueda! 🙂
De los dos cual es tu recomendación para iniciarme con este tipo de preparados?
Hola Maria José,
Si necesitas un sustituto de cafe que sepa más a cafe empieza con las marcas comerciales ya que hay alguna que se asemejan mucho en sabor al cafe soluble. Después puedes probar con las opciones caseras y experimentar mezclas.
Mi consejo es que para la reconversion hagas un peqeuña inversion y te compres 3 0 4 marcas de cafes sin cereales y hagas una cata. Para que triunfes en la transicion del cafe a alternativas mas saludables (sobre todo si sufres de patologias donde la cafeina o acidez del cafe no son aconsejables) es importante que tengas como aliado a tu paladar 🙂 Y como se suele decir: Sobre gustos, los colores. La buena noticia es que cada vez hay mas variedades de cafe en el mercado (y con muchos sabores e ingredientes diferentes) así que no tengo dudas que encontraras la marca que te encante 🙂
Hoy e comprado un bote de cereales con achicoria de mercadona, y quería preguntaros si es apto para niños de 3 años? Gracias
El café de cereales con achicoria es totalmente apto para niños ya que no tiene excitantes ni nada perjudicial para ellos y si les da minerales y vitaminas extra. Mucho mejor incluso que el chocolate que si les excita!
Necesito saber si alguien sabe como preparar café, pero con arroz, lo necesito (es para un proyecto de sustitutos de café).
Excelente opción, recién acabo de hacer café de grano tostado de trigo y está riquísimo, ahora haré este de garbanzo que se me antojó, antes no podía dejar el café normal , pero por causas personales ya no pude tomarlo, gracias por la nota